¡Nueva especie de rana descubierta en los bosques conservados bajo REDD+ El Último Hábitat!

3

Durante una de las expediciones de evaluación de biodiversidad realizadas como parte del Programa de Ciencia BAM a los bosques protegidos bajo proyecto de conservación REDD+ El Último Hábitat en Ucayali, los científicos descubrieron una nueva especie de rana arbórea: Scinax pyroinguinis, cuyo nombre en latín significa “rana de ingles de fuego” por las manchas color naranja brillante que decoran sus ingles.

La nueva especie se conoce a partir de dos ejemplares de sexo masculino encontrados en un parche de la selva amazónica a 160 msnm. Scinax pyroinguinis posee una cabeza alargada, redondeada desde una vista dorsal, grandes tubérculos cónicos en los párpados y talones, y manchas de color naranja brillante en las ingles y piernas. Es genética y morfológicamente distinta de otros miembros del grupo, lo que la convierte en una nueva especie para la ciencia.

Este nuevo descubrimiento para la ciencia destaca la importancia del trabajo de BAM conservando lo que queda de estos extraordinarios bosques en Ucayali, Perú, menciona Walter H. Wust, líder del Programa de Ciencia BAM.

Actualmente, solo se tiene conocimiento de la existencia de esta nueva especie en los bosques amazónicos protegidos por BAM, los cuales se convierten en uno de los últimos hábitats para la extraordinaria biodiversidad en las cercanías a la ciudad de Pucallpa.

“Es necesario continuar estudiando esta nueva especie. Con dos especímenes aún es muy poco lo que conocemos. Tenemos la esperanza de que pueda estar en otros puntos de los bosques que protege BAM, por lo que continuaremos buscando hasta descifrar todos los enigmas que la rodean”, comentó Germán Chávez, investigador del Instituto Peruano de Herpetología (IPH).

Esta investigación fue realizada por un equipo de científicos herpetólogos (expertos en reptiles y anfibios) integrado por Germán Chávez, del Instituto Peruano de Herpetología,Wilmar Aznaran de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, Luis A. García-Ayachi y Alessandro Catenazzi de la Universidad de Florida (EEUU). Además, el artículo científico ha sido publicado en la revista Evolutionary Systematics.

A la fecha, el proyecto de conservación REDD+ El Último Hábitat conserva +20,000 hectáreas de bosques amazónicos y su extraordinaria biodiversidad.

BAM, inversión privada para un mundo sostenible.

Por: Walter Wust y Valeria Drinot

Nuevas Entradas