Con miras a disminuir la presión (de deforestación/degradación) sobre el bosque y a promover el desarrollo sostenible de la población, nuestro proyecto REDD+ Castañeros promociona e implementa estrategias para aumentar la capacidad económica de la comunidad a través del fortalecimiento de la actividad castañera (una de las principales actividades económicas de la región). En línea con ello, desarrollamos un proyecto productivo sostenible, el cual agrupa actualmente a 25 socios del proyecto REDD+ para la venta agrupada de castaña orgánica.
Certificación de Castaña Orgánica: REDD+ Castañeros y ARCOMAD
Esta iniciativa promovida por REDD+ Castañeros tiene como objetivo brindar soporte a sus socios concesionarios para cumplir los principios de buen manejo de bosques y obtener la certificación orgánica de sus castañas de manera que puedan lograr un mejor precio y posición en el mercado. Para ello, desde 2022, el equipo técnico brindó a los socios participantes diversos talleres de capacitación, asistencias técnicas, kits de certificación y soporte para la participación en pasantías y rondas de negocios con posibles compradores para mejorar el manejo del bosque y la calidad del producto.
Gracias al apoyo del proyecto, se formó y consolidó la Asociación de Recolectores de Castaña Orgánica de Madre de Dios (ARCOMAD): organización sin fines de lucro que tiene como objetivo cumplir los requisitos de buen manejo forestal para lograr la certificación y comercialización de la castaña orgánica. Como consecuencia del buen impacto de las estrategias implementadas, en 2023 la ARCOMAD obtuvo dicha certificación (IMO Cert) bajo los estándares de la Unión Europea, Norte América y Nacional (Perú), cerrando un primer acuerdo comercial por su producto certificado.
“Con el apoyo de REDD+ Castañeros en coordinación con la FEPROCAMD, hemos formado nuestra asociación ARCOMAD. El proyecto nos dio talleres y ya hemos obtenido la certificación orgánica e incluso hemos ya vendido. Aún seguimos siendo asesorados por el proyecto como parte del crecimiento de la ARCOMAD y considero que REDD+ Castañeros sí nos está apoyando.” – David Quispe, hijo de socia de REDD+ Castañeros y miembro de la ARCOMAD.
Hito histórico para REDD+ Castañeros: se consolida la primera venta grupal de castaña orgánica
Historicamente, el negocio de la castaña de los pequeños productores de Madre de Dios se ha comercializado a través de terceros intermediarios y de forma individual, limitando las oportunidades y beneficios de los castañeros. Gracias al apoyo de REDD+ Castañeros, la ARCOMAD ha logrado romper con ese círculo brindando a los castañeros un mayor poder de negociación mediante la venta conjunta de sus productos. Por primera vez, los castañeros socios del Proyecto REDD+ se unieron para realizar la venta agrupada de castaña orgánica, logrando un producto de mejor calidad, reduciendo sus costos (p.ej. recolección, transporte y almacenamiento) y obteniendo un mejor precio en el mercado gracias al volumen ofertado y la certificación obtenida.
Gracias al excelente trabajo de sus miembros castañeros, la ARCOMAD logró en el 2023, la certificación orgánica de su producto, lo cual les permitió gestionar y firmar un importante convenio con una empresa compradora por un volumen aproximado de 2,000 barricas (sacos) de castaña orgánica correspondientes a la “zafra” o cosecha 2024, obteniendo así un mejor precio del mercado.
¡No te pierdas el testimonio de uno de nuestros socios castañeros miembro de la ARCOMAD aquí!
A la fecha, nuestro proyecto de conservación REDD+ Castañeros trabaja de la mano junto a más de 700 familias socias para proteger más de 500,000 hectáreas de bosques de castaña en Madre de Dios. El equipo técnico del proyecto continúa brindando soporte a la Asociación para encontrar y establecer nuevas oportunidades comerciales en el mercado.
¡Conoce los detalles del proyecto en nuestro Reporte Anual REDD+ Castañeros 2023!
BAM, inversión privada para un mundo sostenible.
Por: Valeria Drinot