En línea con el objetivo de evitar la deforestación de los bosques de Madre de Dios (Perú) y dentro de las actividades realizadas por el proyecto de conservación REDD+ Castañeros, el equipo técnico implementa un robusto Sistema de Monitoreo, Control y Vigilancia (SMCV) como parte integral de su enfoque en la conservación. Este sistema opera, entre otros, haciendo uso de información de fuentes oficiales y confiables como GEOBOSQUES y la NASA, teniendo como fin identificar y mitigar las amenazas de deforestación en el proyecto y áreas aledañas de las comunidades castañeras. Cabe resaltar que el sistema de monitoreo se complementa con medidas preventivas para minimizar las amenazas en el área, como son capacitaciones contantes a los concesionarios, talleres de sensibilización a la comunidad, promoción de alternativas económicas sostenibles, etc.
Funcionamiento del sistema
1. Identificación de la amenaza
El proceso inicia con un análisis de la dinámica geoespacial en el ámbito de influencia del proyecto, haciendo uso de información oficial de fuentes como GEOBOSQUES y NASA.
Nuestro equipo de especialistas revisa y procesa diariamente las posibles alertas de deforestación y alertas de focos de calor de pérdidas de bosque detectadas en las concesiones forestales que forman parte de REDD+ Castañeros y sus zonas aledañas. Estas alertas son compartidas a través de medios telefónicos y aplicativos (Apps) como WhatsApp con los socios concesionarios, fomentando la colaboración y la rápida respuesta ante las mismas. Como se detallará posteriormente, las amenazas son evaluadas y atendidas debidamente por el equipo técnico del proyecto en campo.
Adicionalmente, con el fin de identificar cualquier riesgo en el área y tomar acción inmediata, los mismos socios concesionarios han sido capacitados para informar oportunamente posibles incidentes de deforestación y/o degradación en sus áreas, haciendo uso de herramientas tecnológicas con coordenadas e información satelital como el app NoteCam. Cabe resaltar que el equipo técnico de REDD+ Castañeros brinda talleres de capacitación y asesoramiento permanente a los concesionarios en el uso de los aplicativos móviles, herramientas y procesos de monitoreo de bosques.
2. Evaluación en campo
Una vez identificadas las amenazas, el equipo técnico de REDD+ Castañeros realiza evaluaciones técnicas a las concesiones afectadas. Durante estas visitas, se brinda asesoramiento a los socios, se recolectan pruebas sobre la inscidencia de deforestación y/o degradación y se procede con las denuncias correspondientes de la mano con el equipo legal del proyecto y ante las autoridades competentes.
3. Denuncia y seguimiento
Tras la recolección de información, el equipo técnico y legal apoya a los socios en el proceso de denunciar las amenazas ante las autoridades competentes, asegurando que se tomen las medidas adecuadas y que y se realicen las intervenciones y diligencias necesarias para frenar los riesgos de deforestación y/o degradación en el ámbito del proyecto.
Importancia del SMCV
La mayor parte de las amenazas se originan por el cambio de uso de suelo, quemas, invasiones y minería ilegal. Estas acciones tienen impactos devastadores en los bosques y el medio ambiente en general. Gracias al Sistema de Monitoreo, Control y Vigilancia, especialistas de REDD+ Castañeros y sus socios castañeros pueden detectar estas amenazas de deforestación y/o degradación en tiempo real y actuar rápida y oportunamente para frenar y abordar cualquier riesgo que ocurra en el área del proyecto.
Uso de tecnología y drones en el monitoreo
Beneficios para los socios
Esta información recopilada y consolidada a través del Sistema de Monitoreo Control y Vigilancia de REDD+ Castañeros mediante diferentes herramientas (drones, aplicativos y verificaciones en campo) protege al concesionario en la lucha contra las amenazas de los bosques, de los cuales el es el directo responsable de custodiar, según la ley forestal y su reglamento. Asimismo esta información recabada respalda las denuncias frente a las autoridades y evita posibles denuncias frente a futuras supervisiones. En ese sentido, el uso de nuevas tecnologías aporta al buen manejo y conservación de los bosques, y demuestra el compromiso de los concesionarios con la conservación, lo que refuerza el impacto y la sostenibilidad del proyecto en su totalidad. El uso de tecnologías es esencial para prevenir estas situaciones y salvaguardar los bosques y biodiversidad amazónica.
Enfoque pionero por parte de BAM y REDD+ Castañeros
El Sistema de Monitoreo, Control y Vigilancia implementado por REDD+ Castañeros representa un enfoque pionero en la conservación de bosques de castaña. Mediante la colaboración con expertos, tecnologías avanzadas y la participación activa de los socios concesionarios, el proyecto demuestra su compromiso continuo con la protección del medio ambiente y el bienestar de la comunidad. La incorporación de las diferentes herramientas tecnológicas para el monitoreo refuerza estas iniciativas y promete un futuro más sostenible para todos los involucrados.
Más sobre BAM
El proyecto de conservación REDD+ Castañeros desarrollado por BAM trabaja de la mano con más de 700 familias castañeras socias en Madre de Dios, para proteger más de 500,000 hectáreas de bosques y su extraordinaria biodiversidad.
Únete a la lucha contra el cambio climático y sé parte de la comunidad de Bosques Amazónicos haciendo click aquí.
BAM, inversión privada para un mundo sostenible.
Por: Valeria Drinot