Ucayali: Bosques Amazónicos inicia proyecto productivo de yuca junto a agricultores del caserío Nuevo Belén

3

Desde mediados del 2023, Bosques Amazónicos (BAM) y el caserío Nuevo Belén, comunidad aledaña a su proyecto de conservación REDD+ El Último Hábitat en Campo Verde, Ucayali, vienen desarrollando una iniciativa que busca mejorar los ingresos de los productores de yuca y fariña. Junto a la comunidad, se inició un proyecto para el desarrollo de parcelas productivas de yuca, el cual tiene como fin incrementar la productividad de las cosechas en un 50%, potenciando la capacidad técnica de la población y el manejo eficiente de las mismas.

BAM busca promover las buenas prácticas agrícolas y conocimientos locales para mejorar la rentabilidad del cultivo, incrementar los ingresos de los pequeños productores y reducir la presión de los bosques debido a actividades económicas insostenibles vinculadas al cambio de uso de suelo y la tala ilegal.

Detalles del proyecto

Entendiendo que la producción de yuca y fariña (harina de yuca) es una de las actividades económicas de mayor tradición en la región, se eligió desarrollar un proyecto conjunto que potencie las capacidades y conocimientos locales. El primer paso fue realizar un diagnóstico productivo y organizacional de los productores de yuca realizado en la zona para evaluar las capacidades del grupo, conocer las características de la tierra y proponer un paquete de asistencia para lograr el objetivo planteado. Mediante el proceso participativo de socialización de la propuesta, se recogieron las opiniones y sugerencias de la comunidad y se tomaron decisiones en conjunto. Los fariñeros propusieron 3 diferentes ubicaciones de parcelas y, en base al análisis de suelos realizado por especialistas, se determinó la ubicación final de las mismas.

Recepción de abono y compost para la parcela de aprendizaje

Como parte de este proceso, BAM brinda capacitaciones y asistencia técnica permanente a los participantes en el monitoreo y manejo sostenible de sus plantaciones, potenciando así sus habilidades y conocimientos. Asimismo, la empresa ayudó a la comunidad local a formar la “Asociación de Productores de Yuca y Fariña de Nuevo Belén” agrupando a los productores de yuca, reduciendo sus costos y convirtiendo esta actividad económica en una más formal y eficiente.

En línea con ello, el sábado 04 de noviembre se realizó la siembra de yuca a través de una faena comunal con más de 15 participantes del caserío Nuevo Belén, tanto mujeres como hombres, y la asistencia técnica del equipo de BAM.

Mediante este proyecto, Bosques Amazónicos fortalece las capacidades de los agricultores ucayalinos en el entorno de su proyecto de conservación REDD+ El Último Hábitat, buscando mejorar su calidad de vida y promoviendo el desarrollo sostenible de las familias que viven en y de los bosques.

Más sobre BAM

Nuestro proyecto de conservación REDD+ El Último Hábitat ubicado en Campo Verde, Ucayali, protege más de 20,000 hectáreas de bosques y su extraordinaria biodiversidad, y beneficia indirectamente a más de 15 comunidades locales aledañas.

Únete a la lucha contra el cambio climático y sé parte de la comunidad de Bosques Amazónicos haciendo click aquí.

BAM, inversión privada para un mundo sostenible.

Por: Valeria Drinot

Nuevas Entradas