Cientos de familias continuan recibiendo beneficios económicos del proyecto REDD+ Castañeros

1

El proyecto REDD+ Castañeros sigue avanzando con firmeza en su compromiso con la protección de los bosques y el bienestar de su comunidad.

Cientos de familias castañeras continuan recibiendo beneficios económicos producto de las ventas de créditos de carbono, adicionalmente a las actividades ofrecidas por el proyecto REDD+ Castañeros en favor de sus socios, sus familias y sus bosques.

El pasado 26 y 27 de julio se llevo a cabo una nueva entrega de beneficios económicos a las familias concesionarias socias de REDD+ Castañeros, en donde, una vez más, recibieron utilidades producto de los esfuerzos de conservación logrados por el proyecto.

El evento inició con un taller informativo sobre las nuevas exigencias a los proyectos REDD+ en el mundo, en el contexto de la situación del mercado voluntario internacional. Durante la sesión se reforzó el compromiso y la responsabilidad de todos los socios concesionarios con la protección de sus bosques y su biodiversidad.

“Quiero agradecer al proyecto REDD+ que está brindándonos los bonos y nos ayuda a mantener nuestros linderos limpios. El proyecto REDD+ nos está apoyando. Y así como ellos nos dan, también nosotros tenemos que corresponder con lo que ellos piden: estar al día con los documentos, no talar madera, no quemar el bosque y mantener el bosque bien. Y eso nos beneficia a todos.” – Miriam Palomino, esposa de socio REDD+ Castañeros.

“Hay que estar todos comprometidos a conservar y no talemos más. Y da mucha pena talar madera y eso no está nada bueno y no da casi nada de ganancia, puro gasto. La tala de la madera es verdaderamente es una pena, muy triste. Conservando nuestros bosques da más ingresos. Estoy agradecida con ese beneficio porque nos ha apoyado bastante. Me siento muy agradecida con todo.” – Sofía Rosa Paredes Dueñas, socia de REDD+ Castañeros.

“Es importante cuidar los bosques para poder cuidar los animales y el aire. Es importante los bosques para vivir más tranquilamente y para regular el calor. El proyecto REDD+ es un apoyo para la economía y en todo en la familia. Este proyecto me ayuda a cuidar mejor mi concesión.” – Edith Herboso, socia de REDD+ Castañeros.

REDD+ Castañeros involucra hoy a más de 700 familias castañeras con el propósito de proteger +500,000 hectáreas de bosques de castaña y su extraordinaria biodiversidad. Adicionalmente al apoyo económico, las familias concesionarias reciben soporte y beneficios directos de las actividades implementadas por el proyecto para cumplir con sus objetivos (CCB). Actividades que son implementadas por un equipo de más de 40 personas dedicadas full-time al desarrollo y gestión de REDD+ Castañeros.

Actividades REDD+ Castañeros: monitoreo control y vigilancia de bosques, soporte técnico y legal para el manejo adecuado de las concesiones, capacitaciones permanentes, soporte en el desarrollo de actividades productivas sostenibles para el beneficio de la comunidad, actividades de monitoreo de la biodiversidad, ¡entre muchas otras más!

“Es muy importante cuidar los bosques porque hay muchos beneficios y también más que todo trabajamos con armonía todos. Somos unidos, somos una familia en REDD+ Castañeros.” – Alejandrina Espinosa, socia de REDD+ Castañeros.

Gracias a los esfuerzos de conservación y de los resultados positivos que continua teniendo el proyecto, +300 concesionarios se han unido a REDD+ Castañeros en los últimos años. Estas cifras reflejan, una vez más, el compromiso de la comunidad castañera con relación a la conservación de los bosques y al Proyecto, confiando en la gestión de REDD+ Castañeros y poniendo su esfuerzo y esperanza en REDD+ para su futuro y el de las nuevas generaciones.

 

BAM, inversión privada para un mundo sostenible

Texto y fotografías por: Valeria Drinot

Nuevas Entradas