El pasado 18 y 19 de abril, las familias concesionarias socias del proyecto REDD+ Castañeros (REDD+ Brazil Nut Concessions, en inglés) reafirmaron su compromiso con la conservación de los bosques, el manejo forestal sostenible, y el desarrollo y continuidad del proyecto REDD+ desarrollado por Bosques Amazónicos BAM.
En una carta de pronunciamiento, los productores de castaña reconocieron el soporte y beneficios que REDD+ Castañeros les brinda a favor del cuidado de sus bosques y el bienestar de sus familias. Asimismo, afirmaron que, al participar del proyecto, se convierten en parte de una organización que les permite defender sus intereses, acceder a una mejor calidad de vida y generar herramientas para enfrentar las crecientes amenazas que afectan sus bosques.
“No estamos solos para defender nuestros bosques ni para buscar una mejor situación para nuestras familias castañeras porque, gracias al proyecto REDD+ Castañeros, somos parte de una comunidad, de una organización y de un equipo que nos permite tener fortalezas para hacer frente a las amenazas que crecen y nos asechan constantemente. ¡Juntos somos más fuertes!
“Contamos con un equipo de profesionales que nos dan soporte técnico y legal para manejar adecuadamente nuestros bosques naturales. Tenemos un sistema de monitoreo y vigilancia permanente. Contamos con el soporte necesario para cumplir con los compromisos establecidos en nuestros contratos de concesión con el Estado peruano. Tenemos acceso a oportunidades de desarrollo sostenible y de mejora para nuestras economías familiares.”
Asimismo, los castañeros ratificaron su compromiso por continuar trabajando en la conservación de los castañales, promoviendo la reducción de emisiones de CO2 mediante la defensa y manejo óptimo (adecuado) de sus concesiones. Por último, agradecieron a los inversionistas y clientes por su confianza y los invitaron a visitar el proyecto.
“Reafirmamos nuestro compromiso con REDD+ Castañeros (…) ¡Nuestra esperanza es el proyecto REDD+ Castañeros! ¡Por el futuro de nuestros bosques naturales, nuestras familias y nuestra comunidad! (…) Manifestamos nuestro agradecimiento a todos nuestros clientes, inversionistas y amigos, que todos estos años se han sumado al propósito del proyecto REDD+ Castañeros, porque han confiado en nosotros. (…) ¡Visítennos y conozcan nuestro trabajo en los castañales, y luchemos juntos por la conservación de nuestros bosques naturales, únicos en el mundo!»
Además de la carta de pronunciamiento, los concesionarios reafirmaron su compromiso con el Proyecto REDD+ Castañeros y con el cuidado de sus bosques de manera simbólica en un árbol de compromisos e intenciones, como parte del evento de celebración de cierre de año.