Comenzamos el proceso de Validación REDD+ Castañeros en Madre de Dios

1

BAM inició el proceso de validación bajo el estándar voluntario de carbono VCS (Verified Carbon Standard) para el proyecto de conservación REDD+ Castañeros de BAM. El objetivo: evitar la deforestación de 300,000 hectáreas de bosques de castaña en Madre de Dios, y mejorar las condiciones de vida de las más de 400 familias concesionarias.

La validación bajo el prestigioso estándar internacional VCS es un hito fundamental en el proceso de creación de programas REDD+ (programas de reducción de emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques) y un paso muy importante en el camino hacia la acreditación de los créditos de carbono que significarán ingresos en beneficio del programa de conservación y la comunidad de castañeros de Madre de Dios.

La validación del programa está a cargo de la consultora SCS Global Services, organización líder en certificación ambiental con más de 25 años de experiencia en el sector. Como parte del proceso, el equipo de SCS visitó las concesiones castañeras y de reforestación de las comunidades de Alegría y Planchón, ubicadas al borde de la carretera Interoceánica, a 100 km de Puerto Maldonado. En todas las áreas pudieron comprobar las características del bosque, su estado de conservación, así como las expectativas positivas de la alianza con BAM. El equipo de SCS pudo verificar la creciente amenaza de deforestación por tala ilegal, apertura de nuevas zonas agrícolas y aumento de minería informal que existe en el área.

Más sobre el programa de conservación REDD+ Castañeros

En 2006, la construcción de la carretera Interoceánica que une Perú con Brasil generó una gran amenaza de deforestación sobre las selvas de Madre de Dios –una de las zonas más biodiversas del planeta– y sobre los bosques de castaña asignados a pequeños concesionarios locales. Según las proyecciones, la facilidad de acceso que dará la nueva carretera ocasionará la deforestación del 34% de los bosques naturales de la zona para el 2041.

El proyecto REDD+ Castañeros agrupa a más de 400 concesionarios en la Federación de Castañeros de Madre de Dios (FEPROCAMD) con el objetivo de proteger 300,000 hectáreas de bosques amenazados por la creciente deforestación en la región.

Nuevas Entradas