En el marco de su compromiso con el desarrollo sostenible, la lucha contra la deforestación y la degradación de los bosques en América Latina, la CAF –Banco de Desarrollo de América Latina– neutralizó las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por sus operaciones desde 1970 hasta 2018. La institución compensó su huella histórica adquiriendo 162,986 créditos de carbono equivalente provenientes del programa REDD+ Castañeros en Madre de Dios que desarrolla Bosques Amazónicos BAM.
La CAF comunicó su compromiso de sostenibilidad durante la COP25 y a través de un video institucional:
https://www.youtube.com/watch?v=fFKxwK1VxOc&feature=emb_logo
Más sobre el programa de conservación REDD+ Castañeros
En 2006, la construcción de la carretera Interoceánica que une Perú con Brasil generó una gran amenaza de deforestación sobre las selvas de Madre de Dios –una de las zonas más biodiversas del planeta– y sobre los bosques de castaña asignados a pequeños concesionarios locales. Según las proyecciones, la facilidad de acceso que dará la nueva carretera ocasionará la deforestación del 34% de los bosques naturales de la zona para el 2041.
A la fecha (2023), el proyecto REDD+ Castañeros agrupa a más de 700 familias castañeras socias en la Federación de Castañeros de Madre de Dios (FEPROCAMD) con el objetivo de proteger 500,000 hectáreas de bosques amenazados por la creciente deforestación en la región.
La metodología REDD+ hace referencia a programas de Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación de los bosques (por sus siglas en inglés) la conservación, el manejo sostenible de los bosques, y el aumento de las reservas forestales de carbono en países en desarrollo.
Por: Valeria Drinot