El modelo de reforestación de BAM ha sido reconocido a nivel internacional como una de las experiencias más exitosas en recuperación de áreas degradadas.
A la fecha, BAM ha restaurado 1,200 hectáreas de pasturas y suelos degradados, sembrando +100,000 árboles nativos altamente valorados en el mercado internacional: shihuahuaco o cumaru, tahuarí y marupa. Este proyecto es reforzando por nuestro Programa de Mejoramiento Genético Forestal.
árboles nativos plantados
árboles plus destacados por su superioridad genética
hectáreas reforestadas
hectáreas protegidas
El shihuahuaco es una de las más atractivas dentro del mercado internacional, debido a la dureza y calidad de su madera, además de su excelente capacidad para resistir plagas y daños por humedad. Por décadas, esta especie ha sido sobrexplotada, de manera similar a la caoba, para abastecer la creciente demanda del mercado nacional e internacional de pisos, decks y otras estructuras. Según estadísticas del Servicio Nacional Forestal de Flora y Fauna Silvestre del Perú (SERFOR), se estima que en un período de diez años se extrajeron en promedio 74 shihuahuacos por día en el Perú. Un número impresionante, que significará para el 2025 la pérdida de 579,459 ejemplares a nivel nacional y, para el 2030, la extinción de esta valiosa especie en dos de las regiones forestales más importante del Perú: Loreto y San Martín.