Con el fin de fortalecer nuestra capacidad para enriquecer el valor del bosque, venimos trabajando un programa de última generación para mejorar la genética forestal de nuestras especies nativas en cooperación con el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), una de las instituciones líderes en clonación de especies forestales a nivel mundial.
Este programa implica la clonación de los individuos de mejor calidad: árboles más altos, gruesos, sanos y rectos, que tienen la capacidad de crecer rápidamente sin mayor dificultad.
De éstos árboles desarrollados a partir de la selección de los mejores ejemplares de todo el Perú. , 20 mil árboles ya han sido categorizados como “plus”, es decir, aquellos que poseen la mejor calidad genética, y nos encontramos en el proceso de reducir la selección a los 10 mejores ejemplares que pasarán a formar la base de nuestro programa de clonación.
Este proceso incrementará la productividad de nuestras plantaciones hasta en un 25% anual durante los primeros tres años y nos permitirá, además, contribuir con la recuperación y conservación de especies nativas altamente amenazadas, como el shihuahuaco.
El shihuahuaco es una de las más atractivas dentro del mercado internacional, debido a la dureza y calidad de su madera, además de su excelente capacidad para resistir plagas y daños por humedad. Por décadas, esta especie ha sido sobrexplotada, de manera similar a la caoba, para abastecer la creciente demanda del mercado nacional e internacional de pisos, decks y otras estructuras. Según estadísticas del Servicio Nacional Forestal de Flora y Fauna Silvestre del Perú (SERFOR), se estima que en un período de diez años se extrajeron en promedio 74 shihuahuacos por día en el Perú. Un número impresionante, que significará para el 2025 la pérdida de 579,459 ejemplares a nivel nacional y, para el 2030, la extinción de esta valiosa especie en dos de las regiones forestales más importante del Perú: Loreto y San Martín.