Como parte del Programa de Ciencia BAM y en el marco de la alianza estratégica celebrada con el Zoológico de San Diego, instalamos 300 cámaras trampa en las selvas de nuestra propiedad (Ucayali, Perú) con el fin de registrar, identificar y cuantificar la diversidad de especies de fauna que albergan nuestros bosques.
El área evaluada forma parte de los bosques conservados por BAM bajo el proyecto REDD+ El Último Habitat (The Last Habitat).
En agosto 2022, un equipo de expertos de San Diego Zoo Global y técnicos de BAM se adentraron en el corazón de los bosques del distrito de Bajo Manantay para instalar varios centenares de cámaras trampa en puntos estratégicos del bosque y desentrañar los secretos de la selva que protege BAM en Ucayali.
Los puntos escogidos fueron zonas poco inundables y con presencia de rastros y huellas, indicio de la existencia de especies de fauna que –se suponía– habitaban la floresta. Una de las ventajas de estos equipos es que permiten registrar la presencia de especies poco frecuentes o muy sensibles a la presencia humana. Así, la tecnología se convierte en los ojos de los investigadores.
El interés especial se centró en documentar la presencia de grandes mamíferos, como jaguares, pumas, tapires venados y cerdos de monte (sajinos y huanganas), además de aves grandes como el paujil y las pavas silvestres, especies que suelen desaparecer rápidamente de zonas bajo impacto humano (cacería y deforestación) y cuya presencia sirve como indicadora del buen estado y calidad de los bosques donde habitan.
Luego de tres meses, los investigadores regresaron a las selvas del Bajo Manantay. Los resultados fueron, simplemente, extraordinarios. Una a una, las imágenes almacenadas en las cámaras fueron develando una fabulosa y diversa vida salvaje: añujes, picuros, tigrillos, tapires, armadillos, hormigueros gigantes, sajinos, monos y venados colorados, además del imponente jaguar. Esta amplia variedad de especies refleja, sin lugar a dudas, el buen estado de los bosques de BAM y su alto nivel de conservación.
Los resultados del trabajo en colaboración con el Zoológico de San Diego refuerzan la importancia de la protección de nuestros bosques amazónicos y su extraordinaria biodiversidad, así como nuestro compromiso para seguir trabajando en pro de la conservación de nuestros ecosistemas más valiosos.
Los invitamos a ver el video con los resultados aquí:
Video: Mark Wust
Fotografía: Walter H. Wust
Texto: Valeria Drinot
El área evaluada forma parte de los bosques conservados por BAM bajo el proyecto REDD+ El Último Refugio (The Last Habitat).