REDD+ Castañeros: entrega de beneficios DIC 2022

6

El proyecto de conservación REDD+ Castañeros, desarrollado por BAM en sociedad con 600 familias productoras de castaña agrupadas en la Federación de Castañeros de Madre de Dios (FEPROCAMD), tiene como propósito proteger más de 490,000 hectáreas de bosques de castaña en una de las regiones más afectadas por la deforestación en Perú.

Para lograr sus objetivos de preservación y desarrollo sostenible, el proyecto REDD+ Castañeros lleva a cabo un conjunto de actividades como: la implementación de un sistema de monitoreo control y vigilancia, asesoría técnica y legal permanente para los socios concesionarios, servicios de ordenamiento y linderamiento de concesiones, talleres de capacitación en manejo forestal sostenible, pilotos productivos para el beneficio de las familias concesionarias, evaluaciones permanentes de biodiversidad, entre otros. Adicionalmente a las actividades mencionadas, el proyecto reparte beneficios económicos directamente a la comunidad como fruto de los esfuerzos de conservación y ventas de créditos de carbono.

Luego de haber realizado las respectivas inversiones en el proyecto, el pasado 12,13 y 14 de diciembre se realizó una nueva entrega de beneficios económicos producto de las ventas de créditos de carbono del año. “Los beneficios se entregan en los meses de julio, diciembre y abril, periodo en que se concluye el ejercicio anual.  En 2021, se entregó un monto de S/ 29 500 a cada socio. Este año ya se han adelantado S/ 20 000 a cada familia, faltando el saldo correspondiente a las utilidades del 2022 que se entregará en abril 2023, junto con el balance anual”, explica Eduardo Galindo, Director de Proyectos de BAM en Madre de Dios

Como resultado de la buena gestión e impacto del proyecto, en los últimos dos años 200 nuevos concesionarios se han incorporado al mismo, representando 170,000 hectáreas adicionales protegidas por REDD+ Castañeros.

 

 

Nuevas Entradas