A través de un video breve y claro, la activista climática Greta Thunberg explica que la concentración de CO2 en la atmósfera ha llegado a un nivel tan alto, que el dejar de quemar hidrocarburos ya no será, por sí solo, suficiente para contrarrestar los efectos del cambio climático. Por ello, propone que también enfoquemos nuestros esfuerzos en tres frentes:
- Proteger: debemos proteger los bosques tropicales de la deforestación para evitar nuevas emisiones de CO2;
- Restaurar: debemos restaurar las áreas degradadas mediante la siembra masiva de árboles, ya que tienen la capacidad de absorber cantidades inmensas de CO2 al más bajo costo;
- Financiar: debemos invertir en sembrar árboles para retirar de la atmósfera todo el carbono que se pueda, así como en proteger los bosques existentes.
Según las cifras oficiales del Ministerio del Ambiente, en el Perú se deforestan unas 150,000 hectáreas de bosques tropicales al año, lo que representa aproximadamente el 50% del total de emisiones de CO2 del país. Por ello, la importancia de conservar nuestros bosques tropicales para combatir el cambio climático.