El pasado 22 de abril las familias concesionarias socias del proyecto REDD+ Castañeros y Bosques Amazónicos (BAM) celebraron los logros y avances del proyecto REDD+ Castañeros y afianzaron su compromiso de conservación en un evento de confraternidad.
El encuentro se llevó a cabo en el coliseo de Puerto Maldonado y contó, entre otros, con la presencia del congresista Eduardo Salhuana, el alcalde de la municipalidad provincial de Tambopata Luis Alberto Bocangel, el presidente de la FEPROCAMD Juan Carlos Grifa y el director BAM en Madre de Dios, Eduardo Galindo.
Durante las ponencias y palabras de bienvenida, los representantes y autoridades regionales resaltaron la labor del proyecto REDD+ Castañeros, la empresa Bosques Amazónicos (BAM) y los concesionarios de Madre de Dios con respecto la conservación de los bosques y a la mejora de la situación económica y de vida de las familias castañeras. Asimismo, ratificaron su compromiso y apoyo con el sector castañero, recordando la importancia de defender, apoyar y conservar los bosques regionales y su producto bandera: la castaña.
“Miramos a las familias, que tienen diversas necesidades. Tenemos un gran proyecto REDD+ donde buscamos mejorar sus condiciones de vida, y eso es lo que hemos hecho en este año que acaba de transcurrir.” – Juan Carlos Grifa, presidente de la FEPROCAMD
El evento de camaradería incluyó una chocolatada, la entrega de juguetes a todos los hijos e hijas de los socios de REDD+ Castañeros, un show infantil, un almuerzo para las familias participantes y una rifa en donde se sortearon canastas, electrodomésticos y otros premios sorpresa, como bicicletas.
En el evento de confraternidad los concesionarios y sus familias reafirmaron su compromiso con el Proyecto REDD+ Castañeros y con el cuidado de sus bosques de manera simbólica en un “árbol de compromisos e intenciones”. Como parte de la dinámica, en la cual participaron los hijos y nietos de los socios del proyecto, los participantes aprovecharon para plasmar sus mensajes de agradecimiento y reconocimiento de los beneficios que vienen recibiendo de REDD+ Castañeros.
A la fecha, el Proyecto REDD+ Castañeros trabaja en la protección de más de medio millón de hectáreas de bosques amazónicos, con la participación y compromiso de +600 socios concesionarios agrupados en la Federación de Productores de Castaña de Madre de Dios (FEPROCAMD).