Cientos de familias castañeras reciben beneficios económicos producto de la conservación de sus bosques

5

El pasado 18 y 19 de abril cientos de concesionarios castañeros socios del proyecto REDD+ Castañeros recibieron nuevos beneficios económicos producto de sus esfuerzos de conservación y la consecuente venta de reducciones de emisiones certificadas (créditos de carbono) en el mercado voluntario internacional, correspondientes al año 2022.

Además del soporte y actividades que implementa el proyecto REDD+ Castañeros, los beneficios económicos que reciben sus socios representan un ingreso significativo para las economías familiares de la comunidad castañera.

El proyecto REDD+ Castañeros, desarrollado por BAM en sociedad con las familias concesionarias de Madre de Dios, tiene el propósito de conservar más de medio millón de hectáreas de bosques de castaña únicos en el mundo, promoviendo el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de la comunidad castañera.

Para lograr dicho propósito, el proyecto implementa una serie de actividades como: un sistema de monitoreo y vigilancia para prevenir, identificar y frenar las amenazas de deforestación en el área del proyecto; brinda asistencia técnica permanente a los concesionarios para asegurar la óptima gestión de sus áreas; ofrece capacitaciones permanentes para fortalecer las habilidades técnicas y productivas de las familias concesionarias; implementa un Programa de Ciencia para la identificar y monitorear la biodiversidad que albergan los bosques de castaña; brinda apoyo a los concesionarios para mejorar la capacidad productiva y comercial de la comunidad en relación con la actividad de la castaña y en el desarrollo de otras actividades productivas (reforestación, agroforestería, etc.); promueve iniciativas para mejorar el acceso servicios básicos de calidad, entre otras.

Adicionalmente a las actividades antes mencionadas, el proyecto entrega beneficios económicos directamente a la comunidad, producto de las utilidades generadas por la venta de reducciones de emisiones certificadas. Hasta la fecha, fruto de los recursos generados por los esfuerzos de conservación, se ha entregado 9.9 millones de dólares a las familias concesionarias socias del proyecto REDD+ Castañeros.

En una carta de pronunciamiento y a través de testimonios de vida expuestos en la reunión celebrada en las oficinas del proyecto en Puerto Maldonado, los concesionarios reconocieron los beneficios que les brinda el proyecto REDD+ y el gran impacto que tiene para la protección de sus bosques y el bienestar de sus familias.

 “Bosques Amazónicos nos ha ayudado bastante. Yo estaba bien grave… Toda esta platita me ha servido para cuidar de mi salud; ahora gracias a ello estoy mejorando, estoy sana ya” – Felicita Macochoa.
“Gracias al proyecto sinceramente nuestra vida ha mejorado. Me siento muy feliz y estoy agradecida. Este castañal que tenemos es para educar a nuestros hijos, para nuestra salud, para mejorar nuestra situación y el bienestar de toda la familia.” – Florencia Paredes.
“Yo recibo el bono y les comparto a mis hijos… que tienen la necesidad… que tienen a mis nietitos que están estudiando ahorita. Son 7 niños que están estudiando ahorita” – Jacinta Huamán.
“El beneficio que tenemos con estos bonos nos da bastante seguridad económica. Tenemos para gastar, para ir a nuestras concesiones, limpiar las estradas, hacer algunos trabajos, para alimentación, para ayudar y apoyar a nuestros hijos, para vestirnos, para venir al pueblo, para pasear y disfrutar. Nos da ya solvencia económica. Nos ha servido mucho, nos da bastante apoyo. – Fructoso Túpac Mamani.
“Ahora ya podemos cosechar la castaña de manera más rápida. Con esas utilidades podemos comprar nuestro vehículo, efectuar nuestro linderamiento, pagar nuestros derechos como debe ser. Nos ayuda a mejorar las condiciones de vida en el bosque. Saber que el árbol parado te dé dinero, te dé una utilidad… donde tú puedas vivir dignamente. La importancia de que tú con eso puedes sostener a tu familia”- Juan Carlos Grifa.
A la fecha, el Proyecto REDD+ Castañeros trabaja en la protección de más de medio millón de hectáreas de bosques amazónicos, con la participación y compromiso de +600 socios concesionarios agrupados en la Federación de Productores de Castaña de Madre de Dios (FEPROCAMD).
BAM, inversión privada para un mundo sostenible.

Por: Valeria Drinot

Nuevas Entradas