El pasado 14 de Febrero, BAM firmó un Memorandum de Entendimiento con la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú (CCPIP), la Federación de Comunidades Nativas Ticuna y Yagua (FECONATIYA) y la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), para evaluar la creación de proyectos de carbono forestal en territorios a nombre de comunidades indígenas que integran dichas organizaciones, estableciendo, por primera vez, un acuerdo de trabajo conjunto entre el sector privado y organizaciones de pueblos indígenas de la Amazonía peruana.
El acuerdo se concretó luego de sostener una serie de diálogos y reuniones para contemplar la promoción y desarrollo de servicios ecosistémicos de captura y almacenamiento de carbono en ecosistemas forestales.
Mediante el mecanismo de Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los bosques (REDD+), se propone crear incentivos financieros para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales.
Los representantes de las organizaciones indígenas y BAM trabajarán conjuntamente para promover la conservación y el desarrollo sostenible en tierras indígenas de la Amazonía peruana.
La viabilidad y alcance de los proyectos dependerá del potencial de las áreas para la generación de créditos de carbono en la Amazonía peruana. Durante este proceso, BAM brindará a las comunidades nativas acompañamiento técnico para el análisis y la implementación de los proyectos bajo el mecanismo REDD+ ante los estándares internacionales de mayor prestigio en el mercado.
Habiendo sido evaluado los proyectos, se movilizarán recursos propios y de terceros para financiar las actividades de conservación que permitan, a través de REDD+, impulsar la protección de los ecosistemas y la mejora de los medios de vida de las comunidades en el largo plazo.
BAM, Inversión privada para un mundo sostenible
Por: Valeria Drinot